Analisis España (vs Rusia)



Mundial Russia 2018

Partido: España vs Rusia

Día: 1-Julio-2018
Hora: 16:00H


Selección Analizada

11 Inicial:
De Gea – Alba – Ramos – Piqué – Nacho – Busquets – Koke – Asensio – Isco – Silva – Diego Costa

Banquillo:
Kepa – Reina – Monreal – Odriozola – Azpilicueta – Carvajal – Saul – Thiago – Iniesta – Rodrigo – Lucas – Iago Aspas

Sistema:
Inicial: 1-4-1-4-1
Ofensivo: !-4-2-3-1
Defensivo: 1-4-5-1

Cambios:
   Iniesta - Silva
   Carvajal - Nacho
    Aspas - Costa

   Rodrigo - Asensio








1ª Parte

Octavos de final del Mundial de Rusia 2018, España se enfrenta a la anfitriona Rusia y, sobre el papel, el favoritismo otorgado a España, parece claro.

Rusia, con una selección más débil hombre a hombre, plantea un partido en repliegue intensivo, todos los hombres del equipo defienden en su propio campo, tal y como le han hecho todos los rivales que se han enfrentado a la selección española. España, por su parte, ante la superioridad que tiene, vuelve a plantear el mismo partido que ante las anteriores selecciones que tantos problemas les habían dado a lo largo de la fase de grupos.

España inició con un sistema 1-4-1-4-1, en el que koke iba a hacer la ayuda defensiva a Busquets, al igual que a la hora de sacar el balón jugado desde atrás, era koke quien se dejaba caer para ayudar a Busquets en la salida. Otro de los cambios de Hierro, fue el de introducir a Asensio por la banda izquierda, dejando a Silva la banda derecha y con Isco moviéndose por el centro entre líneas. Parecía que los cambios podrían venir bien a España, sobre todo con los tres media puntas que había sobre el terreno de juego, muy habilidosos y capaces de romper cualquier defensa replegada. Nada más lejos de la realidad, España jugo el mismo partido que ante las anteriores selecciones, incapaz de abrir las defensas rivales, con un dominio absoluto del balón pero sin generar ningún tipo de peligro, es más, muchas veces, ese dominio provocaba que todo el equipo español se incorporara al ataque y tras perdida, al equipo le ha costado mucho replegar y le han generado ocasiones debido a esas pérdidas de balón,

España dominaba el partido, mantenía la posesión del balón pero el primer gol llegó a balón parado. Parecía que la estrategia iba a salvar de nuevo un partido difícil, trabado, con el rival encerrado y en el que se iban a generar pocas ocasiones de gol. Rusia siguió con el mismo planteamiento tras el gol, esperar atrás bien ordenados, y tras robo, salida rápida a la contra. España por su parte dominaba el balón pero sin crear peligro, la falta de movilidad de los jugadores por el centro, hacía que el juego de España se desarrollara por las bandas. Ante los centros laterales, Diego Costa no tenía nada que hacer, Rusia jugó con 3 centrales que secaron cualquier oportunidad del Hispano-Brasileño. Cuando se buscaban la internadas por banda con los laterales, o bien los pases no eran precisos o los centros laterales, ya fuesen por arriba o por el suelo, no llegaban nuca a su destino. España seguía con la posesión del balón pero se chocaba una y otra vez contra el mismo muro, muro contra el que ya se habían chocado en anteriores partidos. Rusia se defendía cómoda, aun con el 1-0.

En uno de estos robos, Rusia consiguió salir de su campo y generó alguna que otra ocasión, siempre aisladas y con pocos hombres, pero dando sensación de peligro debido al pobre repliegue defensivo de los hombres de ataque de la selección española. En una de estas jugadas, Rusia consiguió un córner, jugadas de las que iban a necesitar si o si para poder marcar un gol en el partido, ya que construyendo jugadas, no lo iban a poder hacer en todo el partido. Córner a favor de Rusia, remata el delantero Ruso y Piqué, con la manos totalmente fuera de lugar, impacta con el balón, cortando su trayectoria y provocando un claro penalti a favor de Rusia, objetivo cumplido para los rusos, gol, empate y de nuevo a seguir defendiendo como lo habían hecho hasta ese momento.

Con el marcador de 1-1 llegamos al descanso, tocaba remar de nuevo a la selección Española.


2ª Parte

La segunda parte transcurrió exactamente igual que la primera, dominio absoluto del balón por parte de España y repliegue intensivo por parte de Rusia. España tocaba y tocaba el balón, sin generar ningún tipo de peligro y Rusia seguía defendiendo viendo como pasaban los minutos y España no le inquietaba. Me resulta extraño de comprender, como la selección española se pasó toda la segunda parte intentando siempre lo mismo y viendo una y otra vez, que su propuesta no era efectiva. Al igual que pasó con Irán, España no conseguía dar profundidad a su juego, no se llegaba a línea de fondo y si se hacía, nunca llegaba el balón al rematador, los centros laterales eran tarea imposible para Diego Costa, 3 centrales son mucho para un solo delantero, Silva y Asensio no dieron el desequilibro al que nos tienen acostumbrados en sus equipos, no consiguieron irse de sus marcas para generar desajustes en la defensa rival,  Isco lo intentó pero no tenía acompañantes en muchas de las jugadas, el tener un solo delantero referencia, hacía que no hubiera jugadores delante del balón que hicieran desmarques de apoyo.

 El plantar todos los partidos a tener la posesión del balón, hace que los rivales replieguen y defiendan todo el partido. Se ha visto como a España le estaba costando muchísimo abrir defensas tan replegadas como la rusa, por lo que es extraño que no se buscara otro planteamiento, como puede ser ceder esa posesión al rival, replegar tú y esperar que el rival te ataque. Una vez el equipo rival te ataca, hay que buscar un robo de balón claro y salir con espacios al contraataque. Muchos pensarán que jugar así es traicionar el estilo de juego de la selección, lo que yo opino es que hay que saber leer los partidos y en base al rival que te encuentras, proponer soluciones efectivas a tus jugadores, con el único fin de ganar el partido. Creo que España fue prisionera de su estilo de juego y que el entrenador, Fernando Hierro, no tuvo la personalidad suficiente como para dar un giro de 180º a la propuesta española y haber propuesto soluciones ante el problema que se estaba encontrando. Los cambios no surtieron ningún efecto, se siguió con la posesión del balón pero sin efectividad y así pasaron los minutos de la segunda parte, una España impotente que no era capaz de hacer daño a Rusia y el combinado ruso, cómodo viendo como los minutos pasaban con 1-1.

Así llegamos al final del partido y la prórroga fue más de lo mismo, España seguía con su planteamiento, en mi opinión erróneo, y Rusia se defendía, si ya lo habían hecho bien durante 75 minutos, 30 más defendiendo no iba a suponer  ningún problema para ellos. Final de la prórroga, España dejó escapar todas sus oportunidades y se la iban a jugar a la lotería de los penaltis. Objetivo cumplido para los rusos y decepción absoluta para los Españoles.

En la tanda de penaltis Rusia no cometió ningún error, ellos lo habían trabajado de maravilla ya que sabían que era una de las pocas opciones que tenían para pasar y a España se le atragantaron unos penaltis a los que nunca hubiera imaginado llegar, pero visto lo visto y viendo que la selección española ha sido incapaz de resolver ninguna situación adversa con claridad, con este juego, si no hubiera eliminado Rusia a España, lo hubiera hecho cualquier otra selección que se hubieran encontrado por el camino a la final. Una pena porque los jugadores Españoles tienen mucha calidad, pero sin una idea clara de juego y sin soluciones inmediatas a cualquier situación adversa, no se gana ningún mundial.

Edited by Andrés Velar Muñoz

Follow @andrevelar1

Comentarios

Entradas populares de este blog

Posesión 8x8 - Profundidad

Trabajo Analítico Despejes Orientados

Circuito Físico Técnico 22