Fases de una planificación
En relación a una entrada anterior en la que hablé de la forma en la que podíamos organizar un microciclo (semana) de trabajo, hoy me gustaría mostrar más ampliamente diferentes aspectos a tener en cuenta a la hora de planificar. Ahora que estamos en proceso de planificar la temporada, nos van a venir muy bien estas indicaciones para realizar una buena planificación.
1- Les hablaremos de las fases de las que consta una planificación
2- Citaremos algunos elementos a tener en cuenta a la hora de planificar
1-
Fases
de una Planificación
Definición de planificación: Proceso sistemático
que permite conocer el ámbito donde se desarrolla el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Planificar
es prever (visualizar) el futuro, utilizando la experiencia del pasado y desde
las posibilidades del presente
Análisis-> Hay que obtener la máxima información del
lugar/equipo al que vamos. En base a diferentes factores, se nos exigirán
ciertas cosas y con distintos medios, tanto materiales como técnicos o de
calidad. Importante saber país, idioma, costumbres, perfil del club, objetivos
recientes, situación económica/social, jugadores, cuerpo técnico, medios
materiales e infraestructura….
Previsión->
En base al primer Análisis realizado, tendremos que intentar prever, con la
mayor precisión posible, el camino que queremos recorrer. Es la hora de
marcarse unos objetivos en función de las posibilidades que nos de todo lo
analizado. Dentro del objetivo final, habrá que buscar contenidos y
subcontenidos que nos lleven a ese objetivo final
Programación-> Con
la programación le damos orden a todas las ideas que aparecen en la previsión,
es hora de organizar el trabajo que vamos a realizar a corto, medio y largo
plazo. Tendremos que marcarnos fechas para la consecución de contenidos o
subcontenidos. La que más se cuida y se precisa es la programación corta, la
semanal. Sobre la semana gira el dia a dia de cualquier equipo, aunque no por
ello, dejan de ser importantes las planificaciones a medio, largo plazo.
Realización-> Es el modo en el que realizamos todo el
trabajo anteriormente realizado. Cada tramo de temporada o concepto debe tener
una manera de realizarse, por lo que habrá que usar una metodología diferente
en cada uno de ellos. No me sirve de nada todo el trabajo anterior si el
Entrenador no es capaz de comunicar o transmitir al jugador lo que debe y como
lo debe hacer
Control-> Una
vez hemos realizado las tareas, es importantísimo realizar un control, lo más
exhaustivo posible, para poder tener un feed back real en el que saber si tu
trabajo está siendo efectivo o no.
2-
elementos a tener en cuenta en una planificación
- Partir
de conocimientos previos y propias experiencias.
- Composición
del cuerpo técnico.
- Objetivos
específicos partiendo de objetivos generales.
- Adecuar
los objetivos al tiempo real de trabajo.
- Ajustar
actividades al tiempo y recursos disponibles.
- Evaluación
como control del proceso de E-A.
- Sistema
y calendario de competición.
- Composición
de la plantilla.
- Tipo
de juego o sistema a desarrollar.
- Recursos
material y humanos del equipo.
Espero les guste y les sirva de ayuda.
Andres Velar Muñoz
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