Rondo 4x1 con desplazamiento


Hola amigos!!
Como ya sabéis, soy un entrenador de fútbol en formación, con multitud de inquietudes, muchas de ellas relacionadas con el fútbol.  Ahora estoy en pleno proceso de concluir el ultimo nivel de entrenador de fútbol, el conocido Nivel 3 o UEFA Pro. 

Cuando acabe el curso, allá por Agosto, estoy seguro de que me quedará todavía, muchísimo que aprender. Mis 8 años de experiencia, cada año se quedan cortos, ya que con el paso del tiempo va cambiando la manera que tenemos de ver el fútbol y el apasionante mundo del entrenamiento. Lo que un año era intocable, al año siguiente puede que ni lo utilices.

En mi afán por seguir aprendiendo, intento ir a ver entrenamientos de todos los compañeros posibles. Con ello consigo ver maneras de trabajar que ami no se me ocurrirían en la vida. Siempre escuchamos eso de que en el fútbol esta todo inventado, pues yo creo que no. Esto no consiste en ir a copiar el trabajo a los demás compañeros, sino de ir a coger ideas, para implementarlas a tu trabajo. Un entrenador debe trabajar lo que cree mas conveniente para su equipo y las necesidades de un equipo, nunca pueden ser las mismas que las de otro.

Aquí os dejo un ejercicio que vi de Paco Jemez en su etapa en el Rayo Vallecano, es un rondo de 4x1, pero tiene un matiz muy interesante. El rondo consiste en mantener la posesión del balón sin que el del interior recupere, a la vez que se va progresando hacia una meta. 

En un año en el que he llevado 3 equipos, solo con uno tuve la oportunidad de realizarlo en una sesión.


La distancia entre setas, no mayor de 6 metros
Es un trabajo muy bueno para realizar con un equipo muy estático, poco acostumbrado a tocar y moverse, buen trabajo de toma de decisión teniendo que elegir a veces entre progresar, o retrasar y conservar balón.
TRABAJO TÁCTICO: Progresión en el juego
TRABAJO TÉCNICO: Controles, pases

Se que el dibujo no es de la mejor calidad posible, pero el software de diseño que me puedo permitir no da para mucho más, espero más adelante poder mejorarlo y con ello mejorar la calidad de mis diseños.
Como tampoco me deja descargarme la animación del ejercicio, en la que se ve mejor el proceso, os dejaré el vídeo original que conseguí en su día. En el vídeo se ve a los jugadores del Rayo Vallecano de la temporada 2015/2016, junto con varios de los ayudantes de Paco.




Paco Jemez es un entrenador del que creo que se puede aprender mucho, al igual que de otros muchos compañeros que hacen tan bien su trabajo. No le han acompañado los resultados, pero Paco representa algo que todos los entrenadores debemos tener, que es el alma de un estilo o forma de jugar y ver el fútbol. El tenia una idea y la llevaba al extremo, seguramente en la élite primen los resultados y por eso no esta en un grande, pero cómo consigue implantar a sus jugadores sus ideas, es algo que admiro. Luego las ideas serán mejores o peores, pero si no sabes transmitirlas, por mucho que sean buenas, nunca las cogerán tus jugadores. A veces el saber a que juegas, confiere cierta ventaja.

Muchas gracias por leerme, espero les ayude !!!
Un saludo !!
Andrés Velar !!!1





Comentarios

Entradas populares de este blog

Trabajo Analítico Despejes Orientados

Posesión 8x8 - Profundidad

Circuito resistencia Fuerza explosiva